¿Cuanto sujetan las paredes de un camión?
El otro día pregutaban en la red la sujeción de las traviesas laterales.
La normativa en camiones L y XL es clara: para camiones (en perfecto estado) convencionales sirva esta de referencia. Los porcentajes son de la carga útil.
Hoy trato sólo los camiones de la imagen de la izquierda, es decir tauliners y semi-tauliners.
Por ejemplo, si un camión con homologación XL y con sus traviesas, puntales y bisagras en perfecto estado, con carga útil de 20 tm o 20.000kg con sus traviesas inferiores (siempre que no falten componentes cosa habitual por la mala consejera llamada prisa). Entonces te decía esta parte sujertará por el sistema de bloqueo 4,8 tm o 4.800 kg. Pero ojo, sólo hasta la altura delimitada por la unidad de carga. Siguiendo el dibujo, la parte superior, sujeta el 6% de la carga útil o «pay load» o 1.200kg.
La importancia de esto, se puede comprobar en youtube «accidentes de trailer» cuando una mercancía con centro de gravedad alto no está bien estibada y la caja no soporta la fuerza inercia de la mercancía en caso de frenazo o impacto. entonces todo son responsabilidades, amentaciones y costes.
Otro día hablamos de las demás imagenes para que el transportes tengan un feliz destino. www.transportesycargas.es